
Quién soy
Me llamo Ignacio Abalia Camino, aunque desde hace muchos años lo cambié por Iñaki. Nací en Bilbao, en 1950. Me dediqué a una actividad que nada tenía que ver con el arte (gestión de proyectos informáticos), hasta que por fin, por edad la pude abandonar. Como siempre me atrajo el arte, especialmente el dibujo y la pintura, decidí emplear mi tiempo libre en 2013 para estudiar el grado de Arte en la Universidad del País Vasco, que finalicé con un master en pintura en el año 2019.
En este período se reafirmó mi visión de la pintura y el dibujo como una experiencia que nace del vacío de una hoja de papel, o de un lienzo en blanco, para crear algo nuevo que no deja de ser más que una secuencia, una escena o un fragmento de mi búsqueda entre lo desconocido y lo nuevo. El motor que utilizo para ello es la imaginación, que es la base de mi trabajo.
Movidas por la la imaginación y el subconsciente, surgen las las primeras manchas de color y líneas que, a medida que reacciono ante ellas (por vía de la evocación, de la sensación que me producen, reacciono de forma consciente al sugerirme la aparición de figuras, paisajes, ideas... que voy corrigiendo hasta deshacerlas a veces, aplicando conscientemente un significado incierto o ambiguo, irónico o crítico, y caótico a veces. Es un proceso de acción-reacción continuo sin ninguna meta prefijada, quizás lo opuesto a la idea de Proyecto que me ocupó profesionalmente tantos años.
Es mi forma de liberar energía acudiendo a la máxima libertad, solo condicionada por los límites de mi propia imaginación.
No persigo un proyecto global, voy trabajando sobre la marcha. Lo que dibujo lo cuelgo en Instagram (@abaliacamino) y en Facebook (Iñaki Abalia Camino) , porque me encanta que no haya fronteras físicas entre mis obras y el mundo exterior. De vez en cuando surge alguna exposición que resulta siempre motivadora a la par que frustrante porque el mercado del Arte es quizás de los más difíciles que hay.

Misión
He producido obras y sigo haciéndolo en diferentes formatos (lienzo, papel), utilizando diversas técnicas (óleo o acrílico, tinta china, guache, grafito; en los últimos años estoy dedicando cada vez más tiempo al dibujo digital.
Mi voluntad es continuar haciéndolo mientras el cuerpo aguante y la imaginación no se agote. Y llegado el momento, dar una vuelta a lo realizado y extraer alguna conclusión sobre el proceso seguido y revisar mis criterios. Quizás necesite en algún momento recuperar la idea de Proyecto para dar mayor coherencia al trabajo. Asignatura pendiente.
En esta página quiero publicar no toda la obra, sino lo más significativo de ella que iré actualizando paulatinamente, y ofrecerte, a tí que estás ahora leyendo, la posibilidad de que la conozcas y si lo deseas, contactes conmigo para cualquier comentario que se te ocurra.
Todo lo que aparece en la página, salvo las obras agotadas, están a la venta.
Visión
Mi meta es doble, disfrutar haciendo mis obras, por un lado, y poder satisfacer a aquel sector de público lo más amplio posible que le puedan gustar, por otro. Bien sean coleccionistas o bien intermediario en el sector de las galerías, o bien personas que les gusten las obras a efectos decorativos o de otro tipo (pienso en aplicaciones del dibujo digital en el ámbito textil, por ejemplo).

© Iñaki Abalia Camino, 2023

