Retomando el pulso
- Iñaki Abalia
- 4 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Ha sido largo el período de vacaciones....desde el 5 de julio hasta hoy, y todavía quedan unos días hasta el comienzo del master, el 10 de septiembre.
De este período me quedan algunas vivencias que me gustaría recordar, como la visita al Guggenheim en la que pude ver un cuadro que me llamó mucho la atención cuando lo ví en algún libro de arte hace unos años, el retrato del poeta Mazin, de Marc Chagall, un retrato siniestro muy impactante.

Es un óleo sobre lienzo de 73 x 54 cm, realizado en 1911-12, que pertenece al Museo nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París. La foto está tomada con mi iphone el 23 de julio 2018, no es capaz de reflejar el contraste de colores y la luminosidad especialmente intensa de la frente del poeta. Sus rasgos son todo un poema.
Otro punto de atención ha sido la exposición/concurso del Hotel Carlton en la que se exponían 30 obras de alumnos de Bellas Artes, entre las que figura mi óleo titulado "El pescador y la sardina"; estaba situada al final del pasillo, en una zona con poca luz, y a pesar de todo, me produce una sensación entrañable verla un tanto marginada, como si estuviera fuera de lugar y fuera del tiempo:

Por último, ayer presencié la defensa del Trabajo de Fin de Grado de mi compañero Frito en la facultad; presentó un comic de marcado signo crítico/político, con un despliegue de trabajos de base para dicho comic impresionante, tanto en cantidad como en calidad de los dibujos, muchos de ellos caricaturas realizadas con la calidad de retratos de un alto nivel, y dentro del sentido de una visión crítica de una faceta de nuestra historia reciente.
Me llamó mucho la atención la calidad de lo que ví, y también la valentía que implica hacer crítica política en este país. Enhorabuena por su merecida calificación, nada menos que un 10.
Comments